Rey Carlos III: Retrato y teorías sobre el cuadro más polémico de la realeza
Su rojo intenso y simbolismos lo llenaron de teorías. Desde vínculos diabólicos, pasando por su delicado estado de salud, hasta conspiraciones sobre el Nuevo Orden Mundial. ¿Qué mensaje oculto hay tras el cuadro? Revelamos sus secretos.
Rey Carlos III: Retrato deja en "shock" al mundo entero
El 15 de mayo del 2024, el mundo de la realeza británica se vio sacudido. No era otro escándalo sobre el quiebre entre los miembros de la familia real, ni peleas o acusaciones de infidelidad. Ese día fue presentado el primer retrato oficial del Rey Carlos III de Reino Unido, tras su coronación. El resultado dejó al mundo perplejo.
Los secretos del retrato del Rey Carlos III de Reino Unido
Una obra descrita como "perturbadora" por algunos, llena de "simbolismos", incluso como "satánica", por otros. ¿Qué hay detrás de esta particular obra de arte que retrata al Rey Carlos III de Reino Unido?
¿Quién es el pintor Jonathan Yeo?
Para empezar hay que señalar que la obra fue realizada por el pintor británico Jonathan Yeo. Famoso por realizar retratos de personalidades relevantes de la sociedad inglesa. Se caracteriza por obras donde utiliza un color predominante. Como ocurre el Rey Carlos III y su retrato rojo intenso.
Retrato del Rey Carlos III: Teorías sobre el cuadro
Tras el enigmático colorido del cuadro del Rey Carlos III, se pueden apreciar simbolismos propios de un retrato real clásico. Como por ejemplo, que el rey es representado con su traje militar, rojo de Gales, y además con un arma en la mano, su espada. Una posición típica de los retratos de la realeza, a lo largo de la historia de la monarquía y el arte.
Rey Carlos III y su retrato: La conspiración de la mariposa monarca
La mariposa monarca es uno de los insectos más dañados por el cambio climático. Y no aparecería en el cuadro por azar. Al parecer representaría las motivaciones medioambientales del Rey Carlos III y las causas que ha apoyado. Además es inevitable su simbolismo relacionado al cambio, la transformación. Una metamorfosis que vivió el rey, de ser príncipe a convertirse en monarca.
El experto chileno en conspiraciones, Juan Andrés Salfate, lanzó una teoría aún más arriesgada, en el programa Podemos Hablar, de Chilevisión: "Esto es un dato que poco se sabe, corresponde a un proyecto secreto y oficialmente confeso, donde está metido Inglaterra y Estados Unidos, que se conoce como Monarca o MK Ultra (...) Según algunos, que fueron llevados al estrado en algún momento, fue a través de esta metodología que fue asesinado John Lennon por un fanático que, leyendo un libro en particular, termina asesinando al hombre que más admiraba. Se decía que él fue manipulado mentalmente para convertir a alguien de la nada en un asesino. Y sin que él logrará comprender completamente". Una teoría, además, ampliamente difundida en redes sociales.
Retrato del Rey Carlos III: ¿Obra diabólica?
Las redes sociales explotaron con la presentación del retrato rojo. Incluso se le vinculó a las artes ocultas, el satanismo y que tendría referencias diabólicas.
Esto luego de que internautas señalaran que si la figura del Rey Carlos III se duplicaba y se invertía, aparecería el rostro nada menos que de Satanás. ¿Qué opinan?
Retrato del Rey Carlos III: Análisis Artístico
Más allá de todas las teorías y conspiraciones en torno al cuadro, dejamos acá dos interesantes análisis pictóricos y artísticos del retrato realizado por Jonathan Yeo al Rey Carlos III de Reino Unido. Uno es de Antonio García y otro de Avelina Lésper.
Rey Carlos III: Cáncer y salud actual
Antes de la presentación del cuadro rojo, el monarca británico había hecho noticia por su estado de salud. Algo que muchos se preguntaron si se habría reflejado en el retrato. En febrero del 2024, el Rey Carlos III fue diagnosticado con cáncer, tras sólo nueve meses de haber sido coronado. La enfermedad habría sido encontrada tras realizarse exámenes a la próstata.
El retrato del Rey Carlos III: ¿Cuánto vale?
Según una nota del Diario Financiero, en 2009 se vendió una obra de Jonathan Yeo, el retratista del Rey Carlos III, por más de 233 mil euros (alrededor de 225 millones de pesos chilenos). Era un retrato del ex Primer Ministro de Reino Unido, David Cameron.
Además se señala que según informaciones de prensa, retratos solicitados de forma privada al pintor británico podrían llegar a valer más de 460 mil euros, 445 millones de pesos chilenos, aproximadamente.